viernes, 28 de diciembre de 2012

ALOPECIA.


La anorexia y la bulimia son trastornos  que hacen que la persona que la padece sufra una visión distorsionada de la realidad, una visión de su propia imagen que no se corresponde en absoluto con lo que los demás perciben, con lo que realmente se ve en el espejo, por esto, la persona siempre se ve pasada de peso, de tal forma que su obsesión por adelgazar nunca se ve saciada, por lo que deja de comer y comienza entonces un ciclo muy peligroso que puede incluso derivar si no se trata a tiempo en la muerte de la persona que padece de anorexia.

“El hecho de dejar de alimentarse provoca que la persona afectada sufra grandes carencias en su organismo de vitaminas, proteínas y minerales varios, necesarios para el correcto funcionamiento de su cuerpo y una de las consecuencias puede llegar a ser entre otras muchas y muy graves, la alopecia o calvicie.” 
“Las presiones sociales de estar delgada son causas primarias de la anorexia y bulimia. Muchos de los que las padecen son personas con baja autoestima. La anorexia y bulimia nerviosa se siguen con frecuencia de un exceso de caída de pelo terminal del cuero cabelludo.” En la anorexia y la bulimia, la fase anágena (fase de crecimiento) del ciclo folicular se acaba prematuramente por la inanición, anomalías gástricas o la reducción del funcionamiento de los órganos vitales.

“Los folículos pilosos se saltan la fase Catágena y entran en fase Telógena (fase de caída). El resultado es una excesiva caída de pelo (efluvio telógeno) que se inicia de 6 a 12 semanas tras el inicio de la enfermedad.” . El promedio de folículos pilosos en el cuero cabelludo es de 84000 a 145000. En personas sanas en cualquier momento, aproximadamente el 80-90% de los folículos del cuero cabelludo están en la fase de crecimiento (anágena), con un 10-20% de folículos en fase telógena. El promedio de una caída normal diaria el de 50 a 150 pelos.

En Efluvio Telógeno, los ratios de anágena y telógena cambian dramáticamente. Las estadísticas son poco fiables. El autor ha observado pacientes con pérdida total exceptuando los pelos más cortos, durante los 6-12 meses desde el inicio de la enfermedad.
“El hirsutismo, o aparición de vello en zonas como los hombros o la espalda, la alopecia, la piel seca o la fragilidad de las uñas son algunas de las consecuencias que trae para la piel la anorexia. Además de las graves consecuencias en la salud física y emocional que genera esta enfermedad, entre las que se cuentan el miedo a ganar peso o la alteración de la percepción corporal, también "cala hondo en la piel de los afectados".

Uno de los problemas de piel que genera es el hirsutismo o lanugo por todo el cuerpo, es decir, la aparición de vello en lugares poco comunes y el incremento de vello en la barba y el bigote. “Asimismo, provoca alopecia o pérdida difusa del pelo en el cuero cabelludo, pudiendo llegar a formarse, según los dermatólogos, un aclaramiento importante. Si la anorexia no se resuelve, puede convertirse en alopecia crónica". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario