viernes, 14 de diciembre de 2012

ANOREXIA Y BULIMIA= BAJA AUTOESTIMA.

Nosotros como seres humanos estamos luchando siempre por alcanzar nuestra felicidad, así lo manifestaba el filosofo Aristóteles “La felicidad es estar contento con uno mismo" sin embargo en la actualidad esta lucha se ha convertido en un verdadero sacrificio para muchas mujeres y adolescentes, quienes siempre están dispuestas ha obtener un cuerpo perfecto.

Es precisamente por esta razón que en muchas ocasiones se ha considerado que la baja autoestima, el hecho de no aceptarse tal y como son, se ha convertido en una de las principales causas que ha llevado a muchas mujeres ha sufrir enfermedades tan graves como lo son la anorexia y la bulimia, trastornos alimenticios que conducen a la muerte si no se sabe tratar adecuadamente a las personas que las padecen.

Se debe tomar en cuenta también que son las propias familias, los propios padres quienes contribuyen a que sus hijos tengan una autoestima sumamente baja: “En ocasiones la apariencia en la familia es objeto de presión. El/La adolescente puede interpretar que para que le quieran debe tener determinado físico” (Cruz Roja, 2011). Por ello los padres deben empezar a tomar conciencia de esta situación y no acomplejar a sus hijos por su apariencia física, sino que mas bien deben inculcarles el respeto y amor por su propio cuerpo, aprenderse amar tal y como son, acordándoles siempre que la apariencia física no es lo que da valor como persona, sino mas bien los valores, los principios y las buenas actitudes.

Sin duda alguna esta baja autoestima se ha convertido en uno de los factores  que predispone ha a desarrollar este tipo de trastornos alimenticios, y que afecta principalmente a personas con personalidades débiles, que están siempre pendientes por el que dirán, por como se ven el resto de personas, para en base ha ello ir desarrollándose y conseguir el cuerpo, que para la sociedad es considerado como perfecto, por lo que deciden recurrir a dietas y laxantes para conseguir una figura más delgada y bonita. Y es que en la actualidad ser adolescente resulta algo sumamente difícil, complicado, ya que el cuerpo sufre una serie de cambios radicales:

La adolescencia constituye por tanto una etapa evolutiva delicada del desarrollo personal y social normal de un individuo. Pero, en algunos casos, el/la adolescente se va a encontrar con serias dificultades para poder construirse en un ser autónomo en independiente (Cruz Roja, 2011)

Algo importante que se debe destacar es que la baja autoestima atraviesa por cuatro etapas fundamentales:
  1. Negación
  2. No poder expresar lo que sienten
  3. Depender de los demás para aceptarse
  4. No poner Límites.


2 comentarios:

  1. Muy interesante esta parte de tu blogger, ya que podemos informarnos de una de las causas mas frecuentes por la que se producen la anorexia y la bulimia, el bajo autoestima es un problema muy serio y es bueno saber si alguien cercano o un conocido padece del mismo para poder brindarle nuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal muy interesante su articulo! pero me gustaria saber de donde sacaron esa foto de la chica!

    ResponderEliminar